Diseñar la etiqueta de la botella «DE POSTÍN Parcela 29 Las viñas» no fue tampoco tarea fácil y lo cierto es que nos llevó mucho tiempo. Nadie imagina la cantidad de horas de trabajo, de pensar, de dibujar,… que hay detrás de una buena etiqueta hasta que se pone a hacerla.

Para mi suponía todo un reto. Tantos años diseñando packaging para otros y cuando llega el mommento de hacerlo para mí, las dudas y los bloqueos fueron apareciendo mientras trabajaba en ello. Supongo que el respeto por un sector tan maduro con tanta trayectoria me imponía. Además, tantos vinos, tantas etiquetas,… buscaba un diseño único y diferencial para nuestro vino, pero sin caer en las estridencias tan de moda ahora pero con las que no me siento identificada, y tampoco nuestra marca.

Finalmente, igual que pasó con el nombre, cuando me relajé y me centré solo en crear algo que tuviese sentido para nosotros, que contase nuestra historia independientemente pudiese gustar más o menos, todo comenzó a fluir.

ribera del duero soria de postin

Para llegar a esta etiqueta, partimos de un objetivo claro: mantener la esencia de la Ribera del Duero (tradición, seriedad, historia, autenticidad,…) a la vez que conseguíamos una imagen elegante, minimalista y que transmitiese la calidad y exclusividad de nuestros vinos.

Para transmitir un diseño moderno, me centré mucho las tendencias de un sector que me gusta mucho: la moda. Me encantan especialmente los complementos y me fascina la experiencia de marca asociadas a las principales firmas de moda: DIOR, YSL, LV, BOSS,… Todas ellas me sirvieron de inspiración como base de la etiqueta y de la imagen que queríamos proyectar.

DE POSTIN DIOR YSL LV DIOR

Para las artes finales de la etiqueta, contamos con la colaboración del Estudio de Diseño Hula, especializado en packaging de vino. A partir del breafing que le aportamos se encargaron de plasmarlo de manera magistral representando la Parcela Nº29 Las Viñas y su terroir, elemento principal en torno al que gira toda la historia de nuestro proyecto y la base de nuestros Vinos de Parcela.

El dibujo de la etiqueta es una vista cenital de la parcela y sus alrededores. En dorado se enmarca el viñedo mientras se dibuja en carboncillo la estructura del viñedo, linderos y caminos de alrededor que confluyen armónicamente hacia ella, hacia el origen de la historia del vino en esta zona.

VINO RIBERA DEL DUERO SORIA DE POSTIN

David de HULA lo supo recoger de manera suprema mediante un concepto con el que nos sentimos identificados y que precisamente ponemos en práctica en nuestro día a día y a medida que avanzamos con el proyecto DE POSTÍN: el concepto «líquido», plasmado en la etiqueta por el estamping dorado que dibuja la parcela y que representa el saber fluir y adaptarse a los cambios del entorno, de las circunstancias,…

Como el «be watter, my friend» de Bruce Lee en el que nos anima a ser flexible, a fluir, adaptarnos. Sé valiente, aprende, adáptate, mantén la calma. Eres más fuerte que cualquiera de tus miedos. Sé como el agua, que fluye y se adapta mientras avanza y, es así, como sigue recorriendo su camino y llega lejos.

Nuestra etiqueta cuenta cómo la esencia de la principal parcela de la zona desaparece años atrás y queda en el olvido. Y como con el tiempo, es recuperada, resurge de nuevo y todo despierta, vuelve a nacer pero ahora con más fuerza y energía si cabe. Y va recuperando la fuerza y su esplendor de antaño. Todo comienza a fluir de los caminos y linderos colindantes hacia ella, hacia la Parcela, hacia las raíces, lo auténtico, hacia el origen.

RIBERA DUERO SORIA DE POSTIN